Ganó Chacarita, pero perdió el hincha común
Las internas de la barra de Chacarita que terminaron en una nueva victima en el futbol argentino
A pesar del triunfo del Funebrero por 2 a 0 frente al conjunto mendocino, una vez más el espectáculo se lo llevan los agresivos. Una interna entre la facción oficial del equipo de San Martin terminó con la vida de una persona.
La pelea se sitúa en la tribuna que da a la calle Gutiérrez, la que es utilizada por la barra oficial llamada " La famosa banda " dirigida por " Chucky" Canteros. La riña comienza en la tribuna, donde se ve una pelea a puños que también incluyo una avalancha de los hinchas que intentaban salir del foco del conflicto, mientras que otros buscaban salir para continuar la contienda afuera y esta continua con un presunto masculino que, según el informe de gendarmería saca un objeto punzante que termina hiriendo gravemente al hincha.
🚨 Así comenzó el enfrentamiento entre la barra de Chacarita en la tribuna, que terminó con un muerto
— C5N (@C5N) February 5, 2024
🔴 [EN VIVO] https://t.co/9fxDe5JViU pic.twitter.com/zjaVxiqqkO
👉Mientras se disputaba el encuentro entre Chacarita y Dep. Maipú en #SanMartín, Jorge Daniel Durán (43), un hincha del equipo local, fue apuñalado en un enfrentamiento entre simpatizantes del funebrero pic.twitter.com/WUF6kbpndX
— N3F Noticias 🏡🗣 (@n3fnoticias) February 4, 2024
Una vez finalizado el encuentro se confirmo lo que todo el mundo no quería: un hincha es apuñalado en los pasillos que unen a la tribuna con la vía publica y es trasladado al Hospital Manuel Belgrano de San Andrés acompañado por su hijo Javier . La victima fatal fue identificada como Jorge Daniel Duran, de 43 años.
Las versiones que se están manejando por estas horas es que todo se habría originado por una pelea entre la gente de la villa Nueve de julio y el Barrio libertador, cabe aclarar que ambos sectores son de la barra liderada por Chucky al que, a causa de que los primeramente nombrados, acusan de no repartir el negocio de la tribuna en partes iguales.
La disputa que termino en el crimen de Jorge Daniel Duran se da en el marco de una interna abierta en la barra del funebrero liderada por el hijastro (Chucky Pulistsk) del histórico ex líder Raúl Escalante, mas conocido como Muchinga.
En su momento, cuándo Escalante decide dejar el paravalanchas y comenzar su carrera como dirigente, le cedió el negocio a su esposa Angela Molina junto a su hijo Diego, quien no iba a durar mucho al frente de la tribuna, porque cayo preso por narcotráfico.
A partir de este conflicto, comienza la disputa del poder: La facción disidente " Somos familia" liderada por un hombre de la zona de Podestá apodado Ipi, que cuenta con unas relaciones muy buenas con el municipio vio que era su posibilidad de tomar el poder en la tribuna.
Durante el semestre de 2019, hasta el comienzo de la pandemia, quiso tomar el control de la barra con una serie de conflictos por las calles de San Martin el cual también involucro un conflicto familiar: Angélica Molinas se quedaba con los negocios, su hermana Ana que fue desplazada y terminó con los rivales.
Entre medio de tanta violencia, por otro lado Chucky cumplió la pena, salió de prisión y logro agrupar a muchos violentos de zonas de 9 de Julio, Loyola, Villa La Cárcova, Villa Melo, los Barrios Curita y 18, Libertador y Villa Maipú entre otros.
De esta forma, La Famosa Banda se quedo con todo: organizó fiestas en las instalaciones del club con grupos de cumbia cobrando las entradas, además de aprovecharse del monopolio de todo lo que gira en torno a un partido de futbol ( reventa de entradas, merchandinsing y el manejo de las canchas de futbol cinco). Chucky era imparable y buscaba mas, se entero que su madre había registrado para sí el nombre de la barra, por lo tanto cualquier cosa que se comercialice bajo el nombre de La Famosa Banda lo iba a cobrar ella, entonces decidió unirse a su padrastro Muchinga para reclamarle la cesión de derechos. Angelica, la mujer mas poderosa en el mundo barra dejó en claro que no acepta rebeliones, denuncio a Muchinga por hurto y lo mando a prisión.
Entre el conflicto contado anteriormente y la llegada de una nueva dirigencia, Somos familia logró ubicarse como la oficial. Lógicamente Chucky no iba a aceptarlo y fue a buscar a sus rivales al Polideportivo del club donde hubo una feroz batalla por tiros por doquier. Luego de este nuevo escandalo, llego la paz. El pacto trataba sobre que La Famosa Banda se quedaba con la tribuna de la calle Gutiérrez con todos los negocios que tenia y Somos familia se encargaba del resto. Esto llevo a una paz precaria ya que se dividen las populares en San Martin para evitar cruzarse.
El año pasado en la Copa Argentina contra Talleres de Córdoba el pacto estalló. De ahí en mas, todos sabían que algo podía pasar. Pero la atención estaba puesta en esta disputa entre ambas facciones, no en una interna dentro de una de ellas mismas. Lo que es inadmisible es la nefasta requisa de la policía o, como dicen de parte de la Bonaerense que las armas cortante se encontraban dentro de la popular desde antes que comenzara el cacheo.
Sea como haya sido, Duran ingresó con su grupo del Barrio Libertador y todos los barrios que forman La Famosa Banda estuvieron juntos alentando al Funebrero. Pero aproximadamente a 15 minutos de que culmine la primera parte del encuentro fue cuando empezó la discusión por los beneficios. Ahí fue como todo pasó y según fuentes de la propia barra quien dio el puntazo fatal fue el " Negro" Oscar de la villa nueve de julio. Persona que fue detenida la tarde del lunes, el detenido, de 31 años fue apresado en la casa de su mujer, indicaron fuentes policiales.
Además el investigado exhibía antecedentes policiales por robo en el año 2010 e infracciones a la ley 23.737, que legisla el trafico y tenencia de estupefacientes, en 2009 y 2013. La investigación de la causa caratulada como " homicidio agravado" por la ley de espectáculos deportivos. Por otro lado Aprevide (Agencia de prevención de violencia en el deporte) a cargo de Guillermo Cimadevila expreso que " continúan colaborando con la justicia para la búsqueda de otros implicados en el hecho".
En conclusión este es un nuevo caso que vuelve a enlutar al futbol nacional argentino que pareciera nunca poder escapar de la violencia barra que no hace mas que ensuciar al espectáculo y perjudicar a la gente que va a alentar a su equipo de futbol.
No hay comentarios