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Dep.Riestra ¿Proyecto exitoso o Negocio entre amigos?

Venderle el alma al diablo sale caro 

Todos los amantes o hinchas del ascenso, fuimos parte el año pasado de un torneo extraño, de un torneo manipulado por los amigos del comisario, en un futbol argentino que cada año se deteriora mas, donde el torneo comienza con ciertas reglas y termina con otras tantas con el afán de beneficiar a los amigos del comisario.

Bochorno, vergüenza, papelón fueron algunas de las palabras, entre otras, que usamos para definir lo que fue la Primera Nacional 2023. Fuera de todo esto, en el informe del día de hoy, te traemos a Deportivo Riestra, equipo que toco el cielo con las manos en diciembre del pasado año tras ganarle a Deportivo Maipú por 1 a 0.

Antes de llegar a esa final por el ascenso a primera división, debemos conocer algo mas acerca del Malevo. Riestra es un club que fue fundado hace 92 años, en el barrio de Pompeya,  que militó 26 temporadas en la Primera D, 43 en la Primera C, 4 en la Primera B y apenas cinco en la Primera Nacional. Y es que retrocediendo diez años atras, encontrábamos a un Deportivo Riestra en la Primera D.

La hazaña del equipo iba a comenzar a gestarse a través de una llamada telefónica entre "El abogado del diablo" y un reconocido conductor de televisión en el año 2003. "En Speed tenemos un equipo muy bueno, ganamos todo con los pibes porque implementamos un sistema de juego especial. En un momento se me ocurrió que podíamos trasladar ese sistema a un equipo de primera y lo llame a Marcelo Tinelli para pedirle referencias sobre algún club". El conductor era, claro, Marcelo Tinelli. El abogado mencionado era el protagonista del perfil de Revista Veintitrés, ni mas ni menos que Víctor Stinfale.

La figura de Víctor Stinfale iba a salir a la luz en, como no, otra polémica definición de ascenso, en aquella ocasión de Primera B Metropolitana frente a Comunicaciones cuando el defensor Agustín Cattaneo dijo que al hombre que había que investigar era al antes nombrado: Victor Stinfale.


En la tarde gris del sur de la Ciudad de Buenos Aires, Comunicaciones metía a Riestra en un arco. En los últimos minutos, el travesaño había salvado dos veces al equipo local. El árbitro, Paulo Vigliano, añadió cinco minutos. Comunicaciones buscaba el área rival cuando, casi sin que nadie lo notara, un hombre vestido de negro, igual que los jugadores de Riestra, aunque con capucha, se paró entre los volantes centrales del local.

Luego se comprobaría que el encapuchado era un jugador de Riestra que había quedado afuera del banco de suplentes. Pasaron varios segundos hasta que Vigliano entendió la situación. Ya era tarde. Los invasores ya eran una decena. Algunos se empujaban con los jugadores de Comunicaciones. El técnico visitante, Alejandro Orfila, entró a separar. Los policías eran pocos y no hacían nada. 

Los de Comunicaciones miraban sorprendidos desde la otra mitad de la cancha. Un periodista de TyC Sports le acercó el micrófono al defensor Agustín Cattaneo: “Estábamos jugando y entró la gente a pegarnos a nosotros. Faltan cinco minutos y mirá como están festejando, esto está todo armado. Nos vinieron a pegar, miren la gente que entró a la cancha. Faltan cinco minutos. Esto está todo armado. Hay que investigar a Stinfale”.

Antes de ir con esa historia, tenemos que comprender como es que logró comandar un club desde las sombras. Las reglamentaciones del futbol argentino son claras, no permiten sociedades anónimas en los clubes.

Pero esto no impide que hay casos de gerenciamientos encubiertos. Estos gerenciamientos se pueden dar a través de empresarios que ponen técnicos y jugadores a gusto y placer de ellos o también, de empresas que desembolsan cantidades insignificantes de dinero a cambio de publicidad. Este ultimo ejemplo es el caso de Deportivo Riestra y Stinfale. 

La historia del abogado del diablo 


Luego de hacer todas las divisiones inferiores en Platense, ir al banco en un partido de primera con Chicago, pasar por Deportivo Morón y atajar un año entero en la C para Colegiales, Stinfale decidió dejar el fútbol. “No me daba plata y yo era medio pelo”, explicó en una entrevista con Beto Casella en C5N. 


Estudió abogacía, especializándose en derecho penal. “Porque yo soy de provincia, fui a un colegio público. Conocí el fútbol y conocí las hinchadas. Tenía mucha gente borderline. Así que dije ‘ya que me conocen tanto, capaz que unos clientitos me hago".

Una vez recibido comenzó a vincular el futbol con su nueva profesión y empezó a defender barras. De esta forma llego a ser el abogado defensor de José Barrita, alias El Abuelo, el antiguo líder de la barra La 12.

Un extraño giro del destino: en 1981, una de las primeras acciones de El Abuelo como líder de la barra de Boca fue ir a apretar al plantel profesional xeneize en el predio que utilizaban para concentrar en San Justo, La Candela. La principal figura de Boca era Diego Maradona. Con el tiempo, tanto El Abuelo como Maradona serían clientes de Stinfale. Y La Candela, el predio donde sucedió el hecho, fue comprado por Riestra a Boca en 2017. 

Durante la década del 90 Stinfale se transformó, junto al nuevo Ministro de Justicia Mariano Cúneo Libarona, en uno de los abogados con mayor perfil mediático. Defendió al reconocido ladrón de blindados Luis Alberto Valor, alias El Gordo, y al ex capo de Los Borrachos del Tablón William Schlenker. 

También a Carlos Telleldín, acusado en el juicio por el atentado a la AMIA de ser quien vendió la camioneta Traffic que se utilizó para la explosión. Otro giro del destino: hoy Carlos Telleldín es el abogado de Brenda Uliarte, una de las implicadas en el intento de magnicidio contra Cristina Fernández de Kirchner.

La defensa de Carlos Telleldín no le salió gratis a Stinfale, fue acusado por intento de soborno y le fue retirada su matrícula por el Colegio de Abogados. Este hecho hizo que Stinfale cambiara su forma de manejarse, dejaría las luces mediáticas para empezar a moverse en las sombras. 

Con su matrícula suspendida Stinfale se metió de lleno en Speed, la marca de bebidas energizantes. Esto le permitió involucrarse con otra de sus pasiones, la música electrónica. A través de Speed comenzó a manejar parte de la organización de fiestas de música electrónica en la Ciudad de Buenos Aires. Pero su giro empresarial volvió a traerle problemas judiciales. 

En 2016 fue acusado de organizar y comerciar drogas en la fiesta Time Warp, en la que fallecieron cinco personas. Estuvo preso 60 días hasta ser liberado. Fue su momento de mayor exposición en los últimos años hasta la muerte de su representado Diego Armando Maradona.

A través de la marca de energizante, Stinfale decidió meterse en Riestra. El club en ese momento se encontraba en la Primera D hacia ya diez años. Si bien no hay ningún papel que certifique el vinculo entre Riestra y Stinfale. "Aca no se ha firmado un solo papel, por eso aca no gerenciamos, ni cambiamos de denominación, ni de colores. Aca lo que existe es la palabra", explicaba el entonces presidente, José Tirri en una nota con Mariano Mancuso en  la revista Un Caño. 

A partir de esto, Riestra iba a quitar todos sus sponsors, solo quedó speed. Pero esta no fue la única marca que se le acercó al abogado. La mas importante estaba por venir, la conocida a nivel mundial, era ni mas, ni menos que Maradona.

Durante años hubo dos banderas ubicadas detras del arco donde encontramos a la barra del Malevo: "Seguimos creciendo. Gracias Víctor" y la otra: "Revolucionas mi vida, gracias D10S. La banda". 

Todos nos preguntamos ¿Cómo Stinfale se acercó a Diego? bueno, la pregunta se responde fácilmente, ya que lo acompañó en su ultima internación en Cuba. Además fue su abogado y fue el encargado de manejarle los negocios hasta el día de la muerte de Diego. 

Cuando Stinfale comenzó a gerencial al club, Diego comenzó a ser una especie de asesor espiritual. Se lo vio dando arengas, charlas técnicas, dirigiendo practicas, enseñando a patear tiros libres y alentando  en un "palco" improvisado con una carpa.

A raiz de la llegada del abogado mediatico, comenzó la nueva era: aumento de sueldo, los premios y la infraestructura de Riestra. Un año despues de su llegada, en 2014, ascendieron a la C y meses mas tarde, gracias a un torneo de seis meses, a la B Metropolitana. 

El goleador historico del club, Jonathan Herrera, iba a contar lo que era el club por adentro y la relacion con Speed: " Riestra es distinto a todos y todo el que juega en el club primero pasa por una charla con la gente de la empresa y de eso depende si entras o no".

y con el ascenso a la B Metro volvemos al principio del informe, cuando contamos sobre el polémico encuentro ante Comunicaciones,pero antes, tenemos que contar el camino completo hasta ese ascenso. Tras el ascenso iban a sumarse los escandalos arbitrales.

Los tres pilares fundamentales desde que Stinfale se unió al club: Auspicio de Speed, ayudas arbitrales y Jonathan Goya. El defensor es el jugador que mas vistió la camiseta de Riestra. Estuvo en cada encuentro decisivo: Titular en el ascenso de la D a la C y también de la partida frente al Deportivo Maipú el pasado año.

Las ayudas a Riestra eran conocidas solo por aquellos que siguen el ascenso. Pero iban a hacerse conocer tras aquel encuentro contra Comunicaciones en el año 2017. Tras la suspensión del encuentro se supo que las áreas eran mas grandes que las reglamentarias, ya que se supone que es mas fácil que te cobren un penal.


El partido se iba a reanudar. Los cinco minutos restantes, se iban a dividir en dos tiempos, algo increíble pero real, un tiempo de dos y el otro de tres minutos. Riestra mantuvo su arco en 0 y logró el ascenso a la Primera nacional.

Este evento ocurrido iba a ser penado por la Afa, ya que para la próxima temporada se le iban a descontar 20 puntos. A mitad del torneo, fueron reducidos a diez. De igual manera, Riestra iba a volver a jugar la B Metropolitana. Aun que no por mucho tiempo.

¿Vueltas de la vida o negocio cerrado? 

La temporada del 2018-2019 de la B Metropolitana estaba estipulada para que diera dos ascensos a la Primera Nacional, bueno, eso era lo que se había acordado antes de que comenzara el torneo en Agosto de 2018.

El 20 de diciembre de ese mismo año, a mitad del campeonato, las cosas iban a cambiar. Ya que se decretó que los ascensos pasarían a ser cinco. De esta manera iban a ascender Barracas Central, Atlanta, Estudiantes y Riestra. El equipo del presidente de la Afa iba a conseguir el ascenso a Primera División en diciembre de 2021. Riestra dos diciembres después, en 2023.

Ahora si, la campaña que llevo al club de Speed y Stinfale a vivir un sueño al conseguir el ascenso a Primera División, iba a estar plagado de cosas extrañas, aunque bueno, no tan extrañas por como se venían dando las cosas.

Casualmente los errores arbitrales eran a favor de Riestra, penales en contra no cobrados, faltas a favor en el área contraria imaginadas por los árbitros, piñas, codazos y expulsiones inventadas. Todo esto fue parte de la pelicula que se vio el año pasado.

En tiempos de " No a las SAD" se suma un equipo con un claro gerenciamiento encubierto, que claro, tras ayudas constantes y ascensos extraños, logró ser odiado y apuntados por todos los hinchas del ascenso. 

Lo que verdaderamente sorprende es el escudo mediático que tiene Deportivo Riestra, incluso cuando es odiado, los medios se encargan de darle ( si es que llegan a hablar) o venderle al publico que es un equipo simpático.

Fuera de todo esto, hay un lema que dice " Crecer duele" y es el ejemplo perfecto de lo que le esta pasando al equipo en Primera División donde se los ve falto de juego, desde lo fisico muy bajo y realmente a nadie le sorprende que hace Riestra en la máxima categoría de nuestro futbol. Además, de las condiciones en las que lo hace.

Recordemos que El Malevo juega en un estadio que no esta habilitado por el reglamento de Afa, ya que el Guillermo Laza tiene una capacidad apenas para tres mil espectadores, casi menos de el triple de lo que pide el reglamento.

La pregunta que nos hacemos todos es: ¿Hasta cuando Tapia va a permitir estas cosas? ¿ Será que el mismo Chiqui Tapia las permite? Realmente el futbol argentino cada día es mas mediocre futbolísticamente y nadie hace absolutamente nada para cambiarlo, ni los que deben hablar, los medios, ni nosotros mismos como hinchas.

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